Noticias

Escudo-Social
Podemos-Equo propone que la primera medida que se contemple sea la inversión de las dietas no retribuidas durante el estado de alarma para la ayuda a familias vulnerables

‘Cuenca, En Marcha!’ ha iniciado los contactos con el resto de grupos municipales para impulsar la creación de un “Escudo Social Municipal” como respuesta a los efectos de la crisis del Covid-19 a nivel local. En esta propuesta, la confluencia entre Podemos y Equo en Cuenca ha planteado al resto de grupos destinar 1 millón de euros del remanente municipal de 2019 para “paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica entre los negocios locales y las familias más vulnerables”.

Según detallan en su propuesta, el uso del remanente quedaría amparado bajo el artículo 3 del RD-Ley 8/2020, de 17 de marzo de 2020, el cual establece que “el superávit presupuestario de las entidades locales correspondiente al año 2019 se podrá destinar para financiar gastos de inversión incluidos en la política de gasto 23, «Servicios Sociales y promoción social»”. Por tanto, la inversión propuesta supondría tan solo una parte de un superávit que, apuntan, “superaría los 10 millones de euros según estimaciones iniciales” aunque señalan que la inversión específica “queda abierta al acuerdo del conjunto de grupos que componemos la corporación municipal”.

La primera de las medidas que plantean pasaría por la “implementación de un sistema único de ayudas sociales para familiar en riesgo de exclusión social, en coordinación con ONGs y entidades sociales” con el objetivo de “dar una respuesta directa a las familias más vulnerables” que, explican, “afrontan esta crisis desde una posición que ya antes era complicada”. Estas ayudas sociales serían receptoras además de “las dietas no retribuidas durante el estado de alarma”, ya que según justifican “el Ayuntamiento continúa parado tras casi dos meses de inactividad y esos recursos tienen que ser destinados allí donde van a ser más necesarios”.

Otra de las medidas propuestas se basa en la creación de una “línea de ayudas directas a autónomos y pequeñas y medianas empresas”, la cual estaría destinada a “contener los efectos del COVID-19” en aquellos establecimientos y empresas que “se han visto obligados a cerrar sus negocios o que han visto reducido el volumen de negocio en su práctica totalidad”. Según han defendido, los negocios locales “son los que mayores retos afrontan en esta crisis por su incapacidad para adaptar su modelo de negocio al confinamiento ni a la crisis que se derivará del mismo”, por lo que creen que “es necesario que la administración local les apoye de manera directa y decidida”.

Por último, la tercera de las medidas que plantea CeM! en este acuerdo es el desarrollo de un “programa de apoyo adicional de vivienda, prevención de desahucios y alquiler social”. Esta medida, argumentan, complementaría a las medidas que ya se están llevando a cabo desde el gobierno estatal y tendría como finalidad la “garantía habitacional” para todas las personas que, como consecuencia de la crisis, “van a ver en riesgo su derecho constitucional a una vivienda digna”.

Según ha afirmado Mª Ángeles García, portavoz de CeM! en el Ayuntamiento, “con esta iniciativa buscamos un consenso que es hoy más necesario que nunca”, por lo que todas las propuestas que han planteado al resto de grupos son “genéricas en el planteamiento pero concretas en los objetivos”, y que esperan que se puedan traducir en hechos concretos como “mejora de las ayudas sociales, ayudas fiscales a PyMES y autónomos, y ayudas en los recibos del agua o en el transporte público”. En este sentido, ha señalado su deseo de que este primer acercamiento “pueda servir como semilla para la construcción de un amplio consenso a nivel municipal que sea útil para la mayoría más vulnerable” en el que ha considerado “el acuerdo social que definirá nuestra ciudad en las próximas décadas”.

Cuenca, En Marcha!

Cuenca, En Marcha!

Confluencia municipalista entre Podemos, Izquierda Unida e independientes en Cuenca. Nuestros principios son la participación, la igualdad y el ecologismo. Nuestro objetivo: trabajar para construir un futuro digno en nuestra ciudad.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.