Noticias

Vertidos 2
La confluencia advierte de la posible peligrosidad de los residuos y denuncia que el solar, de propiedad municipal, debería estar vallado.


El Grupo Municipal de Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca en el Ayuntamiento de la capital ha anunciado que pedirá, en el próximo Pleno del Consistorio, explicaciones sobre el vertido de residuos que se ha conocido junto al Residencial Universidad y unidad de radioterapia IVO. Según la información que han podido conocer de Ecologistas en Acción, se trata de aproximadamente 4 toneladas de residuos que ocupan unos 200 m2, de una sustancia de consistencia oleosa y negra mezclada con arena, con olor a hidrocarburos que, a falta de su caracterización detallada, podrían contener residuos de suelos contaminados por algún tipo de derivado del petróleo, es decir, se trataría de “residuos industriales peligrosos”.

En la mañana o la madrugada del 18 al 19 de noviembre, una máquina excavadora, tapó los residuos con tierra extraída de la misma parcela, pero los residuos permanecen en el lugar. En la mañana del domingo 19 de noviembre, Ecologistas en Acción, avisó a la policía local y una patrulla procedió a inspeccionar la zona y a señalizarla y perimetrarla, para impedir el paso de viandantes, ante el riesgo potencial de los vertidos.

Desde CeM avisan que, si se confirman que los residuos son peligrosos, “los responsables, en aplicación del artículo 108.2.c de la ley de residuos, se exponen a una infracción tipificada como muy grave que conlleva multa desde 100.001 a 3.500.000 euros, e incluso un delito sobre los recursos naturales que podría implicar penas de prisión”.
Además, la confluencia ha tenido conocimiento, por parte de Ecologistas en Acción, que esta organización ha puesto estos hechos en conocimiento del SEPRONA de la Guardia Civil “incluyendo la negligencia del Ayuntamiento que incumplió su propia ordenanza de medio ambiente, en concreto el Artículo 133.1, que obliga los propietarios de solares a cerrarlos y mantenerlo limpios”.

En este sentido, la portavoz de la formación, María Ángeles García, ha declarado que “los vecinos están hartos de que, en este solar, se arrojen escombros y otros residuos, pero en esta ocasión, el riesgo para la salud humana y para las mascotas podría ser muy elevado, puesto que este vertido se encuentra a tan solo 125 metros de sus viviendas y a 40 metros de la Unidad de Radioterapia del IVO, siendo además un lugar muy usado para pasear a las mascotas”. “Elevaremos este asunto ante el Pleno junto con otros relacionados con la gestión de vertidos y preguntaremos qué acciones va a desplegar el Consistorio para que este hecho que consideramos gravísimo, no quede impune e impedir que se vuelva a producir. También instaremos al ayuntamiento a que recoja de forma inmediata los residuos, restaure la zona y cumpla su propia ordenanza de medio ambiente”, ha finalizado García.

Cuenca, En Marcha!

Cuenca, En Marcha!

Confluencia municipalista entre Podemos, Izquierda Unida e independientes en Cuenca. Nuestros principios son la participación, la igualdad y el ecologismo. Nuestro objetivo: trabajar para construir un futuro digno en nuestra ciudad.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.