Noticias

Precinto Agentes 2
Según la información desvelada por Ecologistas en Acción, la Audiencia Provincial ha reabierto la causa contra la empresa pública Ayto. de Cuenca Maderas S.A. y una empresa subcontratada por delitos contra el medio ambiente

Tras conocer la reapertura por parte de la Audiencia Provincial del caso por la tala de árboles en el paraje conocido como “Cañada del Mostajo”, situado en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y en el término municipal de la capital, Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca (la confluencia formada por Podemos, IU, Verdes-Equo e independientes) ha pedido explicaciones al Ayuntamiento al considerar que “se están investigando gravísimos delitos contra el medio ambiente y patrimonio natural en montes públicos propiedad de todos y todas las conquenses”.

Los hechos investigados se remontan al otoño e invierno de 2020 cuando se iniciaron una serie de presuntas talas ilegales de hasta 20.000 pinos en aproximadamente 70 hectáreas, que han producido importantes impactos sobre la flora, la fauna y los hábitats protegidos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en el monte de utilidad pública nº 120, denominado “Sierra de las Canales”. Dichas talas fueron llevadas a cabo, usando maquinaria pesada, por una empresa de Valladolid subcontratada por la Fábrica Municipal de Maderas.

La formación liderada por la edil y candidata a la alcaldía, M.ª Ángeles García, ha denunciado “la total falta de transparencia que se están produciendo con estos hechos, donde no se les está facilitando la información a las personas y organizaciones interesadas” y recuerda además que la confluencia solicitó una comisión de investigación al conocer el caso “que fue rechazada por el equipo de Gobierno mostrando además su respaldo al investigando gerente de la fábrica”, lamenta la edil.

Así, García ha esgrimido que entre las posibles irregularidades se encontrarían “la falta de la Licencia de Aprovechamiento y del Informe de Repercusión, documentos preceptivos que han de realizarse para este tipo de aprovechamientos en zonas especialmente protegidas como es el Parque Natural de la Serranía de Cuenca”.

Por último, la edil ha explicado que “en nuestro programa electoral proponemos cambios profundos en la empresa pública de maderas, para que esté al servicio de los conquenses, transparente, que gestione nuestros montes de forma sostenible y que sea un motor económico para nuestra ciudad y provincia”. “En concreto nuestras propuestas para Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. son:

  1. Solo auto adjudicarse los aprovechamientos que pueda manufacturar, de manera que se subasten el resto (la gran mayoría) y se pueda crear riqueza y economía local.
  2. Total transparencia en la gestión y especialmente en las subcontrataciones (solo si fueran imprescindibles) y su reflejo detallado en las memorias anuales.
  3. Auditoría externa periódica por entidades independientes.
  4. Gestión sostenible de los montes de Cuenca, cumpliendo la normativa ambiental, y la ordenación existente, impidiendo que entren procesadoras forestales y otra maquinaria pesada en los montes de Cuenca que puedan dañar su altísimo valor natural”.
Cuenca, En Marcha!

Cuenca, En Marcha!

Confluencia municipalista entre Podemos, Izquierda Unida e independientes en Cuenca. Nuestros principios son la participación, la igualdad y el ecologismo. Nuestro objetivo: trabajar para construir un futuro digno en nuestra ciudad.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.