Noticias

WhatsApp Image 2019-11-19 at 13.50.22
La confluencia municipalista asegura que las declaraciones del concejal “no se las llevará el viento” y además preguntará sobre ello al equipo de gobierno en el próximo pleno

El Grupo Municipal de ‘Cuenca, En Marcha!’ en el Ayuntamiento ha presentado esta mañana una solicitud formal para que se le conceda acceso al expediente administrativo sobre la futura ordenanza para regular el vertido de purines en el municipio de Cuenca. En palabras de la portavoz de la formación, Mª Ángeles García-Jiménez, “si es cierto que el equipo de gobierno está trabajando en la elaboración de esta ordenanza, debe existir un expediente al respecto”.

En el pasado pleno ordinario de 31 de octubre se rechazó con los votos de PSOE y ‘Cuenca Nos Une’ la moción propuesta por CeM! para regular el vertido de purines en el municipio y solicitar a la Junta de Comunidades una moratoria en la instalación de nuevas explotaciones intensivas en la provincia de Cuenca. Según argumentaron desde CeM!, “nuestra provincia está siendo asfixiada por los residuos de una ganadería intensiva que no tiene ningún tipo de planificación estratégica por parte de la administración”, para lo que pidieron la elaboración de un Plan Estratégico de Ganadería Intensiva a nivel regional y la redacción de una ordenanza para regular el vertido de purines en el municipio de Cuenca.

Durante las deliberaciones previas a la votación de dicha moción, desde PSOE y CnU se argumentó que el Ayuntamiento de Cuenca no puede imponer su criterio en toda la provincia, a lo que la portavoz de CeM! replicó que, los allí presentes, sabían “perfectamente” que “el acuífero S-18 no entiende de municipios” y que la moción incluía “una solicitud formal a la JCCM, la cual podrá tenerla en consideración en la medida que crea conveniente”, como “es lógico y normal entre administraciones”. Según García-Jiménez, “lo que ocurre realmente es que el equipo de gobierno no se atreve a decir ni mu en Toledo”, y, en consecuencia, “estamos a merced de lo que se decida en la capital manchega, en base a sus criterios e intereses, como siempre”.

Antes de proceder a la votación que rechazó la moción intervino el concejal del Grupo Municipal Socialista, Adrián Martínez Vicente, el cual manifestó que ya estaban trabajando “en una propuesta de ordenanza que regule estos aspectos, no sólo para la gestión de los purines generados por la implantación de este tipo de instalaciones sino para la propia implantación de explotaciones”. Es por este motivo, por el que desde CeM! han presentado una solicitud formal de acceso al expediente que contenga “todas las actuaciones llevadas a cabo” al respecto para tener “información contrastable” sobre el mismo. También han anunciado que preguntaran sobre los pasos previos legalmente establecidos para el desarrollo de la ordenanza al equipo de gobierno en el próximo pleno porque “estas palabras no se las llevará el viento”.

Cuenca, En Marcha!

Cuenca, En Marcha!

Confluencia municipalista entre Podemos, Izquierda Unida e independientes en Cuenca. Nuestros principios son la participación, la igualdad y el ecologismo. Nuestro objetivo: trabajar para construir un futuro digno en nuestra ciudad.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.