Noticias

M Angeles Pleno2
La portavoz de CeM responde a Martínez Chana después de que éste dejase la puerta abierta a mantener las vías del tren convencional para trenes turísticos

Mª Ángeles García Jiménez, concejala y portavoz del Grupo Municipal de ‘Cuenca, en Marcha!’ en el Ayuntamiento, ha vuelto a insistir en que “las inversiones del Plan XCuenca en la alta velocidad y en cuanto al desarrollo urbanístico de los terrenos de Adif son perfectamente compatibles con el mantenimiento del tren convencional tal y como ha reconocido el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, al dejar la puerta abierta a mantener las vías para trenes turísticos”. “¿Sí el Plan XCuenca es compaginable con trenes turísticos, por qué no lo es con el transporte de personas y mercancías?”, se pregunta García.

La formación ha recordado que, precisamente el plan urbanístico PERI 9, aprobado en 1995, contemplaba el desarrollo urbanístico de los terrenos de Adif sin que eso supusiera el fin del tren convencional. “Es evidente que el fin del tren convencional obedece a una decisión política, cuyos responsables tienen nombres y apellidos, de la cual la CEOE fue la avanzadilla y el alcalde, Darío Dolz, cómplice necesario al poner su firma en el protocolo e impedir, junto con sus aliados de Cuenca nos Une, la consulta ciudadana que propusimos para que los conquenses tuvieran la última palabra”. “Es delirante acabar con una infraestructura centenaria en un contexto de crisis energética y donde la Unión Europea está pidiendo precisamente lo contrario, que es apostar por el ferrocarril”. “Nos encontramos, por tanto, ante un agravio comparativo con otras provincias como Albacete y Toledo que ganan servicios ferroviarios, ya que no pierden el tren convencional. Además, todo esto se produce cuando el Gobierno central ha anunciado la gratuidad de los abonos a media distancia y a la vez se despoja a Cuenca de este servicio siendo así la única capital de provincia sin tren convencional” lamenta García. La edil de CeM! también ha reprochado que el autobús que va a sustituir al tren “va a tardar el doble en recorrer el trayecto Madrid-Cuenca-Valencia de lo que lo hacía el tren hace décadas, ¿ese es el progreso?”, se cuestiona.

De esta manera, la edil anuncia que su formación apoya las acciones judiciales emprendidas por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y Pueblos con el Tren con el fin de revertir el cierre de la línea y ha animado a la ciudadanía conquense a participar en la concentración que tendrá lugar esta tarde a las 19h en la estación del ferrocarril “para despedir al último tren con un hasta pronto y no un hasta siempre”.

Cuenca, En Marcha!

Cuenca, En Marcha!

Confluencia municipalista entre Podemos, Izquierda Unida e independientes en Cuenca. Nuestros principios son la participación, la igualdad y el ecologismo. Nuestro objetivo: trabajar para construir un futuro digno en nuestra ciudad.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.